Existen numerosos expertos en producción musical electrónica que han comenzado su carrera profesional sin haberse formado musicalmente. No obstante, este curso de teoría musical te será de gran ayuda para mejorar la calidad de las canciones que produces.

Hoy en día y gracias a la ingeniería de sonido, los programas para crear música por ordenador son tan versátiles y ofrecen tantas opciones guiadas de creación que, aun careciendo de conocimientos sobre composición y teoría musical en general, podrías ser capaz de crear piezas realmente profesionales.

No obstante, creo de especial importancia introducirte la teoría básica de la música para facilitar gran parte de la labor de composición por si andas un poco perdido en este aspecto.

Antes de nada, decirte que yo no me considero músico, me considero ingeniero. Y que si has entrado aquí para encontrar teoría musical avanzada, este no es tu sitio. Por el contrario, si has llegado hasta aquí porque quieres saber lo necesario para poder componer y producir en condiciones y más rápidamente, este es tu sitio 😉

Te aseguro que en los tiempos que corren, pleno 2018, con lo que te voy a contar a continuación de teoría básica de la música y con un buen tutorial para manejar tu DAW, te será más que de sobra para mejorar considerablemente tu forma de hacer canciones. Sin más dilación, vamos a ello.

Notas musicales y cifrado

Una correcta introducción a este curso de teoría musical debe ser hablando sobre notas musicales y su cifrado.

Las notas musicales de la cultura occidental son siete, aunque entre algunas de ellas existen alteraciones (sostenidos y bemoles), que hacen que haya un total de doce notas por octava (intervalo entre dos notas exactamente iguales, pero de otro tono), separadas cada una por un semitono.

Éstas son: DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI
Sería equivalente la siguiente: DO Reb RE Mib MI FA SOLb SOL LAb LA SIb SI

Así se escucha a piano la progresión de estas doce notas:

 

La diferencia es que los sostenidos (“#”) indican medio tono por arriba de la nota a la que acompañan y los bemoles (“b”) indican medio tono hacia abajo con respecto de la nota a la que acompañan.

Estas mismas notas se suelen encontrar en los software secuenciadores con la siguiente notación: C C# D D# E F F# G G# A A# B, dónde C sería DO hasta B que sería SI. El LA se considera con la letra A porque el sonido más bajo que da la tecla de un piano es un LA a 27.5 Hz y al ser la primera, se comenzó a nombrar por esa. Este tipo de cifrado con el que trabajarás siempre desde tu ordenador se llama cifrado americano.

Además, cuando estas letras van acompañadas de un número hacen referencia a la ubicación de la nota en la octava que indique el número, por ejemplo, un C4 es DO en la cuarta octava del teclado de piano (considerado el DO central) y un A4 sería un LA en la cuarta octava del teclado
de piano (perteneciente a frecuencia de afinación de 440 Hz).

piano cifrado americano teoria basica de la musica ingenieria musical

Y esto es más que suficiente en cuanto a notas musicales dentro del curso de teoría musical básica.

Intervalos

Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas. Un mismo intervalo entre dos notas cualesquiera va a producir la misma sensación auditiva. En la siguiente imagen te presento un tabla con los distintos tipos de intervalos.

tabla intervalos teoria basica de la musica ingenieria musical

Los intervalos consonantes perfectos son los que “mejor” sensación auditiva producen y son los de cuarta, quinta y octava. Luego están los intervalos consonantes imperfectos que también proporcionan buena sensación auditiva y son los de tercera y sexta. Y por último existen los intervalos disonantes que son los que peor sensación auditiva producen que son los de segunda y séptima.

No obstante, que todos no produzcan la misma sensación auditiva no quiere decir que no se usen unos u otros según el género musical. Por ejemplo, en el jazz se utiliza mucho el recurso de intervalos de séptima cuando son los que peor suenan y, aun así, queda bastante bien.

A continuación te muestro tres ejemplos sonoros de cada uno de estos tipos de intervalos:

  • Intervalo consonante perfecto de cuarta justa de DO a FA

 

  • Intervalo consonante imperfecto de tercera menor de DO a MI bemol

 

  • Intervalo disonante de séptima mayor de DO a SI

 

Métrica en la teoría básica de la música

En la siguiente imagen te muestro una tabla con los principales valores rítmicos que utilizarás para crear las melodías de tus canciones.

metrica valores ritmicos teoria basica de la musica ingenieria musical

En música electrónica y gran parte de la música que se hace desde ordenador, los compases van a ser generalmente de cuatro por cuarto. Es decir, cada compás va a ir compuesto por el tiempo de cuatro notas negras. En la mayoría de los casos, las notas negras que van a marcar el ritmo métrico de la canción vendrán marcadas por el bombo o kick.

El tempo es la velocidad a la que son reproducidos estos compases. Se mide en BPM (beats per minute) o golpes por minuto. El rango de BPM en el que se mueven la mayoría de los subgéneros de la música electrónica es entre 105 y 140 BPM. La tendencia en 2018 es crear en la parte baja de este rango (entre 105 y 125 BPM).

piano notacion pentagrama teoria basica de la musica ingenieria musical

Escalas 

Dentro de la teoría básica de la música existen gran cantidad de escalas musicales pero las dos más importantes y en las que van a estar basadas la mayoría de los géneros que vas a producir son la escala mayor y la menor. Cada canción tendrá su escala propia y su tonalidad. Ésta es la nota tónica a partir de la cual están creadas todas las melodías del tema. En definitiva, la tónica es la primera nota de la escala y la más importante, donde reposa toda la tensión.

Escala mayor

Cualquier canción compuesta en escala mayor da sensación alegre, festiva y dinámica al consumidor. Cualquier escala mayor sacada a partir de cualquier nota tónica debe seguir la siguiente separación entre intervalos:

TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO – TONO – SEMITONO

Por ejemplo, la escala mayor de MI vendrá dada por las siguientes notas:

MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI

Aquí te dejo un ejemplo sonoro con la sucesión de notas de MI mayor:

Escala menor

A diferencia de la mayor, la escala menor dará sensación auditiva lúgubre, de tristeza o de añoranza y melancolía. Cualquier escala mayor sacada a partir de cualquier nota tónica debe seguir la siguiente separación entre intervalos:

TONO – SEMITONO – TONO – TONO – SEMITONO – TONO – TONO

Entonces, para formar melodías correctas en la escala menor de, por ejemplo MI, se pueden utilizar las siguiente notas:

MI FA# SOL LA SI DO RE MI

A continuación te dejo un ejemplo sonoro con la sucesión de notas de la escala de MI menor:

 

Existen diferente variantes de estas dos escalas principales que tienen otras nomenclaturas. Pero al fin y al cabo éstas no dejan de pertenecer a estas dos escalas, por eso ni te las voy a mencionar.

Por último, te quería comentar que una misma canción puede contener melodías de distintas escalas. Esto es debido a que siempre existen notas coincidentes entre todas ellas, es decir, una melodía podría pertenecer a dos escalas debido a que comparten algunas notas en común.

Acordes

Un acorde musical está formado por varias notas tocadas simultáneamente. Unos muy utilizados son los acordes de triadas que no son más que tres notas diferentes sonando al mismo tiempo.

De composición de acordes podría escribir un megapost entero (lo cual no lo descarto). Pero quiero que, por el momento te quedes con el siguiente truco:

Que la combinación de notas tocadas simultáneamente coincida con las notas que la escala de tu canción te permite tocar. Así te asegurarás que tu obra suene melódicamente bien.

Por ejemplo, una melodía de acordes de tríada para la escala de DO mayor podría ser la siguiente:

acordes do mayor fl studio teoria basica de la musica ingenieria musical

Esa imagen suena así:

 

Si entiendes perfectamente esto, ya conoces todo lo necesario sobre la teoría básica de la música para productores de 2018. Y por supuesto, para cualquier cuestión, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a que entiendas todo a la perfección 🙂

Igualmente, si necesitas aumentar el contenido de este curso de teoría musical, no dudes en contactarnos y teoría más avanzada.

Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Si te ha gustado este curso acelerado sobre teoría musical, estos artículos te encantarán: