Dominando el interfaz de FL Studio 12

En este tutorial de FL Studio 12  aprenderás a manejarte por su interfaz como si de tu propia casa se tratara. Pero antes, quiero que sepas las razones por las cuáles te recomiendo comprar este DAW para trabajar en la música:

  • Es uno de los programas secuenciadores que más partido le puedes sacar por menos precio.
  • Fomenta el aprendizaje autodidacta: Es de los más populares, extendidos y del que más puedes aprender gratuitamente. Internet está lleno de buenísimos tutoriales.
  • Una vez lo compras, te ofrece sus actualizaciones de forma gratuita de por vida.
  • Existen numerosos productores profesionales que han triunfado produciendo con este DAW. Algunos de ellos son Martin Garrix, Afrojack, Oliver Heldens o Avicii.

Además, debo contarte que llevo utilizando FL Studio 12 desde su versión 3.5 lanzada en 2002. En ese tiempo, aún se llamaba Fruity Loops. Con esto lo único que quiero que seas consciente de que, me ha dado tiempo más que de sobra a saber qué debes utilizar de este programa y qué es más secundario.

Por eso, en este megatutorial sobre la interfaz de FL Studio 12 te voy a enseñar única y exclusivamente lo que de verdad te va a servir a la hora de producir. Así te ahorraré tiempo en investigar botones y configuraciones que no te van a ser de utilidad.

interfaz fl studio 12 ingenieria musical

Interfaz principal de FL Studio 12 junto la subdivisión de las secciones más importantes.

Antes de comenzar a explicarte un poco, y por si aún no sabes dónde conseguir este DAW, aquí puedes descargar gratis la versión oficial de prueba.

Como podrás observar en la anterior imagen, este programa se divide en seis grandes secciones. Pues bien, ha llegado el momento de explicarte lo que de verdad merece la pena de cada una de ellas.

Esto es de lo que hablaremos en este artículo

Tool Bar: Barra de herramientas

La barra de herramientas de FL Studio 12 es una de las secciones más utilizadas. Es la única que no se puede ocultar y de la que podrás desplegar todas las opciones del secuenciador.

tool bar fl studio 12 ingenieria musical

Barra de menú

(A) De aquí utilizaremos la opción “File” para crear un nuevo proyecto, abrir, guardar y exportar uno ya existente.

La opción “Add” para añadir un nuevo plugin sintetizador de sonido a la sección “Channel rack”.

La opción “Options” en caso de que tengamos que cambiar configuraciones de sonido, activar controlador MIDI o realizar optimización de rendimiento del programa. Aquí encontrarás también todo tipo de opciones generales de FL Studio 12.

Y también una opción avanzada en “Tools > Last Tweaked > Create automation clip” que creará una pista de automatización del último botón tocado dentro del FL Studio 12.

Pantalla informativa

(B) Irá proporcionando información sobre el objeto en el que se sitúe el puntero del ratón. Es de gran ayuda para conocer nuevas funciones de las cuales desconozcamos su uso.

Deslizadores principales

(C) Corresponden a los faders de ganancia general  (el de la izquierda) y modificador de tonalidad general del proyecto (el de la derecha).

Botones principales de reproducción

(D) Son muy usados. Se encargan de reproducir secuencias creadas en la sección “Channel Rack” y la sección “Playlist”. El tercer botón de este apartado D ejecuta un stop regresivo de la reproducción.

Botones de grabación

(E) Botón de metrónomo: de gran utilidad para composición y grabación en sección “Piano Roll”. Y botón de grabación: pulsándolo podremos grabar desde piano, desde controlador MIDI o incluso de instrumento real conectado a tarjeta de sonido.

Botón de imantación

(F) Utilizado para elegir el tipo de opción de inserción imantada que deseemos. Cada una se corresponderá con golpes a diferentes tempos musicales o en caso de elegir “none”, sin imantación.

tool bar fl studio 12 ingenieria musical

Contador de tiempo

(G) Se encarga de indicar el momento exacto donde se está trabajando o reproduciendo dentro del proyecto musical. Cuenta segundos y minutos o, si hacemos click sobre él, por compases.

Panel de selección de patrón

(H) Si pinchamos sobre él podremos elegir el patrón del “Channel Rack” sobre el que queremos trabajar.

Botones de despliegue

(I) Pulsando sobre ellos podremos ver u ocultar diferentes secciones y funciones principales del programa. De izquierda a derecha respectivamente: Playlist, Channel rack, Piano roll, Browser, Mixer, Selección rápida de patrones y canales, Selección rápida de plugins y Detector manual de tempo.

Pantalla de información de recursos

(J) En ella se muestra el porcentaje de exigencia del proyecto a la CPU y de RAM consumida.

Botones extra

(K) Botones de “Deshacer”, “Despliegue de editor de audio Edison” y “Despliegue de manual de ayuda”.

Botones de ayuda

(L) En ellos podrás acudir a recursos informativos online sobre el programa. Éstos pueden ser de gran ayuda.

Browser: Explorador

Desde aquí podrás navegar por todo tipo de archivos relacionados con el programa.

browser fl studio 12 explorador ingenieria musical

Botones de acceso rápido

(A) Podrás acceder de manera cómoda a opciones de “Current Project” y “Plugin database” respectivamente. Son de gran utilidad porque estas dos secciones son a las que más vas a acudir.

Current Project

(B) Lo utilizarás para consultar información esquematizada sobre el proyecto actual que tengas abierto.

Plugin database

(C) Aquí también podrás consultar información esquematizada pero esta vez sobre plugins disponibles para ser lanzados en tu proyecto abierto. En esta parte del explorador podrás agregar nuevos plugins instalados a la base de datos de plugins favoritos. De este modo conseguirás que aparezcan siempre por defecto en ejecución rápida.

Backup

(D) A veces es útil por si falla el programa o tu ordenador y no has podido guardar el proyecto. En este lugar se tiene la posibilidad de recuperar el proyecto ya que ahí es donde se guardan las copias de seguridad automáticas que realiza FL Studio 12.

Projects

(E) Es la sección del explorador más utilizada. Aquí es donde guardarás todas las librerías de sonidos. Con ellas crearás gran parte de la canción.

Channel rack: Canales de sonido

Es la sección donde crearemos los patrones de sonido y sus respectivas secuencias. En ella podrás cargar tanto audio como MIDI (por medio de la adición de plugins sintetizadores). Desde esta sección también podrás acceder al “Piano roll” y componer dentro de cada patrón (“Pattern”) de sonidos.

channel rack fl studio 12 ingenieria musical

Pestaña de opciones

(A) Pulsando sobre esa flechita encontraremos las principales opciones de patrón. También las opciones de adición de plugins sintetizadores.

Knob de ganancia

(B) Desde esa ruleta podremos controlar el volumen de ganancia total del sonido emitido en ese canal.

Pantalla de grupos

(C) Pantalla donde podrás gestionar los grupos de sonidos cargados. Así conseguirás mejor organización, que será clave cuando tengas el proyecto bastante avanzado.

Nombre del audio

(D) Nombre del sonido de librería o plugin cargado. Pulsando sobre él se despliega una ventana de opciones específicas para edición básica de sonido.

Botón de reproducción de patrón

(E) Al pulsarlo podrás escuchar el patrón creado por los canales de sonido utilizados.

Fader Swing

(F) Este deslizador proporciona un mínimo retardo aleatorio a cada sonido activo en el patrón para así “humanizar” la composición favoreciendo a conseguir un sonido más real y menos digital.

Botón switch de matriz

(G) Con esta opción podrás cambiar la matriz de golpes de sonido por pianos roll a cada uno de los canales que contengan un sonido activo.

Botón Mute/Solo

(H) Para silenciar un canal (mute) dentro de la reproducción de un patrón. También para silenciar todos menos ese canal (solo).

Knob de paneo

(I) Ruleta de panoramización (L y R) asociada a cada sonido.

Pantalla de canal

(J) Muestra el número de canal que ocupa cada sonido en la sección “Mixer”.

Adición de synth

(K) Pulsando en este botón rápido podrás añadir un plugin sintetizador a tu Channel rack de forma instantánea.

Selección de sonido

(L) Este botón te servirá para seleccionar uno o varios sonidos dentro del patrón. Esto por ejemplo, te será muy útil para escuchar sólo los sonidos seleccionados o para crear grupos de sonidos.

Matriz de diseño

(M) En ella crearás todo tipo de ritmos. Cada recuadro pulsado lanzará una vez el sonido cargado.

Tutorial sobre Piano roll de FL Studio 12

Es un piano virtual donde vas a poder componer melodías y modificar algunos aspectos de las notas que las componen. Cada sonido insertado en el Channel rack tiene su propio Piano Roll asociado.

piano roll fl studio 12 ingenieria musical

Botones de configuración

(A) Tres primeros botones que de izquierda a derecha son: herramientas, botón para elegir opción de inserción imantada a golpes de diferentes tempos musicales o, en caso de elegir “none”, sin imantación. Y, por último, botón de creación de acordes por defecto.

Botones de diseño

(B) Con ellos podrás dibujar, desplazar, eliminar o cortar notas además de hacer zoom in o zoom out, entre otras funciones.

Botón de selección de sonido

(C) En el podrás elegir el sonido cargado en el Channel rack que quieres asociar a ese piano.

Teclado

(D) Teclado de piano virtual con notación cifrada. Está colocado en vertical pero simula un teclado de piano convencional.

Nota

(E) Así queda representado una nota dibujada.

Zona de composición

(F) Ahí será donde deberás crear tus propias melodías mediante la inclusión de todo tipo de notas y recursos musicales.

Zona de modificación

(G) Aquí podrás cambiar algunas características de cada nota como volumen o paneo.

Playlist: Zona de desarrollo musical

Aquí crearás y desarrollarás las distintas pistas de audio que formarán tu canción completa. Éstas contendrán los distintos sonidos cargados en el “Channel Rack” y todos los patrones de melodías y ritmos que hayas creado y desees incorporar a la composición.

playlist fl studio 12 ingenieria musical

Botón de inserción imantada

(A) Botón para elegir opción de inserción imantada a golpes de diferentes tempos musicales. En caso de elegir “none”, sin imantación.

Botón de deformación

(B) Activado podrás deformar (estirando o encogiendo) los archivos de audio cargados directamente en la zona de trabajo de tu “Playlist”.

Botones de diseño

(C) Con ellos podrás dibujar, desplazar, eliminar o cortar sonidos ahí cargados. Además podrás hacer zoom in, zoom out o silenciar un sonido entre otras funciones.

Selección de audio

(D) Pulsándolo podrás seleccionar el sonido que deseas incorporar a la zona de trabajo de tu “Playlist”.

Información de pista

(E) Desde ahí podrás cambiar el nombre a la pista, el color, añadir un símbolo o crear subgrupos de pistas. Es muy útil para mantener una correcta organización y no perderse dentro de un gran proyecto.

Botón Mute/Solo

(F) Para silenciar una pista (mute) dentro de la reproducción de tu “Playlist”. También para silenciar todas las pistas menos esa propia (solo).

Audio

(G) Ejemplo de audio cargado en la zona de trabajo.

Zona de trabajo

(H) Aquí crearás las estructuras métricas y diseñaras el cuerpo de cada una de las pistas que compongan tu producción musical.

Barra de compases

(I) Barra informativa que muestra en qué compas de la canción te encuentras ubicado en cada momento.

Tutorial Mixer: Mesa mezcladora de FL Studio 12

Corresponde a la mesa de mezclas virtual de FL Studio 12. En ella realizaremos la mezcla de todas las pistas diseñadas en el “Playlist”. Permite la inserción de plugins de efectos para llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente. De hecho, también es posible masterizar la mezcla completa añadiendo los plugins pertinentes al canal “Máster”.

mixer fl studio 12 ingenieria musical

Sección de nombre

(A) Corresponde al nombre del canal. Normalmente, por cuestión de organización, se suele poner el mismo que el de la pista que hay cargada en él.

Pantalla de información

(B) Ésta indica el nivel de ganancia del canal o la forma de onda (según elijas).

Botón Mute/Solo

(C) Para silenciar un canal (mute) dentro de la “Mixer”. También para silenciar todas las pistas menos esa propia (solo).

Knob de paneo

(D) Ruleta de panoramización (L y R) asociada a cada canal.

Fader de volumen

(E) Deslizador de volumen de cada canal. Con él podrás aumentar o disminuir la ganancia de cada pista cargada en dicho canal.

Botón switch de efectos

(F) Botón ON/OFF de inserción de efectos, activa o desactiva el panel de insertos.

Pestaña de redireccionamiento de canal

(G) Esta pestaña redirecciona un canal a la inserción de efectos de otro. Esto es muy útil para crear buses con varios canales con el mismo tratamiento de efectos.

Panel de insertos

(H) Desde aquí podrás cargar los plugins de efectos que quieras aplicar a cada una de las pistas cargadas en ese canal.

EQ Paramétrico

(I) Acceso directo a ecualizar paramétrico básico, para pequeños ajustes.

Knob de efecto

(J) Modificando esta ruleta podrás regular el porcentaje de impacto del efecto cargado sobre el canal asociado.

Botón Mute/Solo de efecto

(K) Para silenciar un efecto producido por un plugin (mute) dentro de la “Mixer” o para silenciar todos los efectos menos ese propio (solo).

Pues bien… en menos de dos mil palabras he logrado sintetizarte la información que debes saber sobre el interfaz de FL Studio 12. No ha sido tanto ni tan complicado, ¿verdad? No obstante, entiendo que haya opciones, parámetros o botones que no te hayan quedado muy claros. Incluso entiendo que ahora salgas de este artículo con más dudas que aclaraciones. No te preocupes porque esto es normal, es mucha información en un momento.

Además, tengo tres buenas noticias para ti:

  • La primera es que podrás acudir a este artículo cada vez que tengas dudas, porque no lo voy a eliminar nunca.
  • La segunda es que aquí te dejo una extensa guía sobre FL Studio, en español y creada por sus desarrolladores. Totalmente gratis.
  • La tercera es que me tienes a tu disposición para aclarar cualquier cosa acerca de este artículo. Tan sólo tienes que dejar un comentario más abajo y te atenderé encantado.
Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Si has llegado hasta aquí, adéntrate en los siguientes post… te gustarán:

13 Comentarios

  1. Gracias hdttpm haha es cura, muy buen aporte a la humanidad y a la música hermano, sigue así, buena vibra desde Los Cabos mijas

    • admin

      enero 17, 2019 at 15:26

      Gracias a ti, nos encanta que te guste. Por aquí estamos para lo que necesites.

      Saludos desde Andalucía, España!

  2. Es un tutorial excelente, están detallados todos y cada uno de sus apartados, gracias a ello entiendo un poco mejor este programa. Si tengo alguna duda al respecto no dudaré en preguntar aquí. Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.

    • admin

      enero 26, 2019 at 19:29

      Muchísimas gracias Angel. Por supuesto, estaremos encantados se resolverte cualquier duda.
      Además, lo bueno es que este tutorial de FL Studio 12 es perfectamente aplicable al nuevo FL Studio 12!

      Saludos!!!

  3. Teo Martínez

    agosto 13, 2019 at 04:14

    No está tan mal, ya tenía conocimiento previo del programa pero sirve de mucho. Aunque tengo una duda que ya va más a función del software y es cuando se rootea dentro un canal a otro

    • admin

      septiembre 11, 2019 at 18:45

      La técnica de rootear de un canal a otro en el mixer mediante buses se utiliza cuando quieres aplicar un efecto y configuración igual a varias pistas.

      EJEMPLO: Quieres añadir un REVERB a 3 pistas (1, 2 y 3), debes cargar el plugin del reverb a la pista 1 y rootearla a la 2 y 3.

      Un saludo TEO!!! =)

  4. Esta muy bueno el manual que hicistes

  5. Jesus Alvarez

    agosto 28, 2019 at 14:02

    Saludos,
    Muy bueno el tutorial, podrias ofrecer otro indicando como grabar voz en las pistas creadas, por favor, será de gran utilidad en los proyectos creados. Gracias…

    • admin

      septiembre 11, 2019 at 18:47

      Hola Jesús, claro que sí, pronto lo tendrás. No te olvides suscribirte a nuestra NEWSLETTER y te avisaremos cuando lo publiquemos.

      Un saludo!!!

  6. como puedo ajustar el tamaño del mixer, se me movio y no he podido ajustarlo, lo tengo en wide 3 pero el lugar donde esta el nombre de cada canal se estiro mucho y los faders quedan muy cortos

    • admin

      septiembre 11, 2019 at 18:51

      Hola Manuel, es muy sencillo: justo a la derecha de las letras “WIDE 3” tienes una flechita/palomita que si pulsas sobre ella puedes elegir el tamaño que más te guste. Nosotros usamos el WIDE.

      Un saludo Manuel.

  7. Grasias por el dato me hayudo mucho 👌🏼👍🏻👍🏻👍🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *