Los 5 procesos clave para mejorar calidad de audio en la mezcla

Existen multitud productores muy buenos a la hora de crear sonidos, arreglos y estructuras musicales. Pero la mayoría de éstos se encuentran con serios problemas de resolución a la hora de mejorar calidad de audio en sus producciones.  Lo cierto es que escasean los buenos ingenieros de mezcla o que hayan cursado una ingeniería de sonido.

Por supuesto, si eres un productor musical con bastante dinero, podrás delegar la acción de mejorar calidad de audio a terceros. Aunque igualmente no te vendría mal saber sacar calidad de sonido a tus producciones sin necesidad de ayuda. Ya que así podrías exprimirle más personalidad a tus trabajos. Y créeme, el hecho de mejorar calidad de audio no es complicado si te explican lo que realmente debes saber, sin irse por las ramas. Precisamente eso es lo que voy a hacer aquí. Te mostraré los cinco procesos que siempre vas a utilizar, independientemente del género musical que hagas.

En artículos futuros, te iré mostrando más a fondo cada uno de ellos aplicados a una mezcla real. Pero antes, necesitas entender en qué consisten de forma sencilla.

ECUALIZACIÓN

Es uno de los procesos más comunes, también se utiliza para mejorar calidad de audio durante sesiones en directo de DJs, conciertos en vivo, durante la mezcla y masterización, etcétera. Incluso los sistemas de audio de smartphones, tablets y radios de coche permiten ecualizar su sistema de sonido.

Este es el primer proceso para mejorar calidad de audio que deberías aplicar a cada una de las pistas de tu canción.

Definición de EQ

Consiste en la técnica de alterar niveles de ganancia, positiva o negativamente, a una frecuencia concreta o a un rango de frecuencias completo. Esto se aplica con el fin de conseguir restaurar o embellecer un sonido.

Sonidos según rango de frecuencias

Es importante que la mezcla haga que la canción esté completa en todo su espectro (20 Hz a 20 kHz). Es decir, que la respuesta en frecuencia de la canción sea generalmente plana. Dicho de otro modo, que exista sonido a lo largo de todo el ancho de banda del espectro musical. Eso se consigue, aparte de ecualizando, reduciendo cada sonido a su rango de frecuencias natural.

mapa de frecuencias piano instrumento ingenieria musical

Mapa de rango de frecuencias que puede tocar cada instrumento.

 

La gran mayoría de géneros musicales actuales se componen de los siguientes sonidos ordenados de menor a mayor en cuanto a su ubicación en el plano frecuencial. Estos sonidos serán generados por un instrumento grabado en estudio, un instrumento virtual o un plugin sintetizador:

  • Sonido de sub-bajo (opcional) (20 – 70 Hz): En música electrónica es de uso muy común pero no todas las obras musicales de este tipo requieren de uno.  En ocasiones el sub-bajo es suplido por el bombo que es de obligatoria inclusión en todos los temas electrónicos.
  • Bajo (70 – 150 Hz): Es indispensable para tener cubierto el rango de bajas frecuencias de una canción. La mayoría de género musicales de la actualidad deben contar con la presencia de un bajo.
  • Sonidos del rango de medias frecuencias (150 – 2500 Hz): Suele ser cubierto con melodías de instrumentos o presets lead (tipo concreto de preset) compuestos entre Do#4 y Do#7 incluidos, y por ritmos de percusión. También se pueden cubrir con una vocal grabada a capela y procesando ésta digitalmente.
  • Sonidos del rango de altas frecuencias (de 3000 – 20000 Hz): Suele ser ocupado por armónicos provenientes de sonidos de medias frecuencias. Además, en electrónica podrás encontrar sonidos cuya frecuencia fundamental sea media-alta (pero rara vez mayor a 1500 – 1600 Hz).

Esta categorización de rangos de frecuencias podría ser más amplia en cuanto a subdivisiones de rangos se refiere. No obstante, considero que para ir haciéndote una idea es más que suficiente.

Concluyendo, se podría decir que una canción con una mezcla equilibrada es como una construcción de frecuencias bien resuelta.

Tipos de EQ

Existen dos tipos de ecualizaciones, la paramétrica y la gráfica. Yo suelo ecualizar con EQ paramétrica. Utilizo plugins como Fruity Parametric EQ, Fabfilter Pro Q2 o los incluidos en el compilado de Virtual Mix Rack.

Se aplicará este tipo de ecualización porque ofrece más versatilidad a la hora de modificar frecuencias o bandas más concretas ya que los ecualizadores gráficos te vienen con las bandas de ecualización fijas (normalmente existen de 10, 20 o 30 bandas).

En algunos de los plugins de EQ paramétrica se pueden aplicar diferentes filtros como:

  • Paso alto: muy usado para cortar sub-graves a multitud de pistas. (En color verde en la siguiente imagen)
  • Paso bajo: para limpiar los sonidos de baja frecuencia.
  • Paso banda: para ajustar sonidos a su rango de frecuencias natural.
  • Shelving: para dar color o cuerpo al sonido en ambos extremos del espectro audible. (En color azul en la imagen)
  • Campana: enfatizan ciertos rangos estrechos de frecuencias. (En color rojo en la siguiente imagen)
  • Filtros notch: para eliminar frecuencias de resonancia. (El de color violeta en la siguiente imagen)

filtros ecualizacion fab filter pro q 2 ingenieria musical

Ejemplo sonoro de ecualización

En este caso, un sonido vale más que mil palabras. En este ejemplo sonoro podrás escuchar un bombo sin ecualizar y seguidamente el mismo bombo ecualizado cortando sus frecuencias más graves.

PANORAMIZACIÓN

Proceso muy importante para dar amplitud a tu canción así como un importante toque de profesionalidad. No tiene porque ser el segundo proceso a aplicar para mejorar calidad de audio de tus pistas, pero yo lo suelo hacer después de la EQ.

Definición de paneo

Consiste en la regulación porcentajes de nivel de señal que sale por cada uno de los dos canales estéreo: el izquierdo (L) y el derecho (R). Cuando sale el mismo porcentaje de señal por ambos, se percibirá como que la procedencia del sonido será desde un centro ficticio (MID) que coincide con el centro de la distancia que separa los dos altavoces estéreo.

plano paneo panoramización balance estéreo ingenieria musical esquema

Plano de panoramización de sonidos dentro del plano estéreo.

Esta técnica se suele llevar acabo desde el knob de balance de cada uno de los canales de la mesa de mezclas virtual o física.

Utilidad de la panoramización

Panoramizar sirve para ubicar sonidos con rangos frecuenciales similares por diferentes salidas para que:

  • No lleguen a enturbiarse.
  • Dar más espacio a la mezcla.
  • Dotar de un nivel mayor o menor de importancia a cada sonido.
  • Aplicar algunos tipos de efectos propios de la producción como el ping-pong (balanceo constante de audio de un canal estéreo a otro).

Tips para panear correctamente

Tres buenas recomendaciones para que realices una panoramización perfecta:

  • No debes panear todos los sonidos. Hay algunos como los graves, que debido a su omnidireccionalidad es conveniente dejarlos en el centro y en mono. Esto es porque si se envían hacia un solo canal estéreo (L o R) se puede saturar éste e influir en la interpretación del altavoz de otras frecuencias colindantes. También se podrían generar cancelaciones de fase inesperadas.
  • Te recomiendo que sonidos inferiores a 200 Hz aproximadamente, salgan por el centro. Es decir, no debes panearlos y, es más, conviértelos a mono para evitar problemas mayores.
  • Debes diferenciar entre enviar porcentaje de sonido de una pista hacia L o R (panear) y abrir estéreo de una pista. La apertura de estéreo es convertir un sonido mono en un sonido estéreo sacando dos réplicas de éste y enviándolas por los dos canales estéreo. Debes tener cuidado con esta técnica porque si se produce un exceso de apertura probablemente aparezcan problemas de cancelaciones de fase. Yo suelo aplicar este tipo de técnica con el plugin gratuito Fruity Stereo Expander. Aunque sólo tienes que buscar en Google “Stereo Expander” para encontrarte cincuenta más.

Ejemplo sonoro de panoramización

La mejor manera de comprender lo que te acabo de explicar es escuchando un ejemplo claro. En el siguiente audio podrás apreciar como un sonido de campana primero está situado a la izquierda y luego a la derecha. Para ello debes escucharlo en un sistema estéreo.

REGULACIÓN DE VOLÚMENES Y PROFUNDIDAD

Este proceso es totalmente necesario para diferenciar, dentro de la escala de importancia, unos sonidos de otros.

Modificando ganancia de pistas

Debes regular los volúmenes de cada pista hasta que consideres que la mezcla suena equilibrada de nivel sonoro. Además, en el canal del máster debes reducir de 3 a 6 dB el nivel de ganancia total de salida para dejar margen a la hora de aplicarle al tema los procesos de masterización. Estos niveles los podrás regular desde los deslizadores de tu mesa de mezclas.

faders mixer fl studio deslizadores ingenieria musical

Deslizadores o faders de volumen del mixer virtual de FL Studio.

Existe un efecto concreto muy utilizado de regulación de volumen llamado “Sidechain”. Es, sobre todo, aplicado en bombo y bajo y consiste en disminuir volumen del bajo justo cuando suena el bombo y luego aumentarlo de forma automática. Esta técnica también se aplica (en ciertas ocasiones) durante el proceso de compresión del bajo. Esto se hace porque los dos tipos de sonidos suelen compartir componentes
frecuenciales coincidentes a baja frecuencia y de ningunas se quiere prescindir ecualizando. Este tipo de efecto lo aplico con plugins como Gross Beat y Kickstart Sidechain.

Reverberación para conseguir profundidad

A su vez, con motivo de atenuar o resaltar el protagonismo de los distintos sonidos de cada una de las pistas, debes aplicar un efecto de reverberación para simular cercanía o lejanía dentro del propio sistema de escucha. Es decir, para simular una profundidad en un determinado ambiente acústico.

Este efecto, cuando se aplique, debe ser similar en todas las pistas ya que es importante crear una sensación coherente de escucha en un determinado ambiente. Por ejemplo, sería incoherente aplicar un efecto de reverb de catedral a una pista y otro efecto de reverberación de sala de cine a otra pista dentro de la misma canción. Para aplicar este tipo de efecto utilizo plugins como Fruity Reverb 2 o Valhalla Room.

profundidad 3D reverb reverberación gráfico mezcla sonidos ingenieria musical

Simulación 3D de profundidad y ubicación de sonidos según cantidad de reverb.

Ejemplos sonoros

Regulación de volúmenes

Aquí te dejo un beat compuesto por un bombo, un clap, un snare y un hihat. Sin regulación de volúmenes.

Aquí te dejo el mismo beat con los volúmenes modificados para dar más importancia al bombo, luego al clap y luego al snare y hihat.

 

Aplicación de profundidad

En este audio podrás escuchar primero un beat de batería seco. Después el mismo sonido con profundidad de estar tocado en sala pequeña. Y finalmente con profundidad de estar siendo tocado en un gran recinto.

AUTOMATIZACIONES

Un proceso que no es necesariamente obligatorio para mejorar calidad de audio dentro de la mezcla. No obstante, es altamente recomendable para aportar profesionalidad a tu producto musical final. Así es que, ya te obligaría a utilizarlo siempre que se pudiera.

Definición de automatización

Es la técnica utilizada para ir modificando cualquiera de los parámetros para mejorar calidad de audio que se están presentando, a lo largo de todo el tiempo de la canción.

automatización reverb fl studio ingenieria musical

Ejemplo de automatización de reverb a sonido creado en FL Studio.

¿Para qué sirve automatizar sonidos?

La automatización de sonidos sirve para aportar mayor dinamismo a la escucha final. Ya que tanto la posición estéreo, como la posición en frecuencia, nivel de volumen, reverberación o cualquier otro parámetro tendrá la posibilidad de ser dinámico durante la duración completa de la canción.

Ejemplo sonoro

Aquí puedes escuchar como se aplica una automatización de reverb a un bombo. Conforme va pasando el tiempo del audio da la sensación de que se va “desintegrando” el sonido.

Debo comentarte que no es muy común aplicar reverberación a sonidos con componentes frecuenciales bajas como es ese bombo. Sólo he creado ese audio a modo de ejemplo. Rara vez tendrás que hacer lo mismo para alguna de tus producciones xD.

CONTROL Y SUPRESIÓN DE CANCELACIONES DE FASE

Este proceso sí es siempre necesario y debería de ser el último que debes aplicar.

¿Qué es esto?

Las cancelaciones de fase surgen cuando por un canal estéreo del monitor sale una onda con una fase determinada y por el otro canal estéreo sale la misma onda, pero con la fase invertida. Esto crea una interferencia destructiva entre las dos señales y hace que ese sonido se enturbie considerablemente.

Teóricamente, una onda sinusoidal de una frecuencia concreta sacada por un canal estéreo con una fase determinada y sacada por el otro canal estéreo con la fase inversa, llegarían a cancelarse absolutamente en un punto del espacio del medio elástico por el que se transmiten. En ese punto aunque existiría, no escucharíamos esa señal acústica.

¿Cómo surgen las cancelaciones de fase?

La principal fuente de este problema es el exceso de expansión estéreo de una señal. Esto se produce, por ejemplo, debido al ensanchamiento estéreo de ciertos efectos de reverberación.

¿Cómo soluciono este problema?

Para controlar este tipo de problema, yo utilizo el plugin PAZ Analyzer de Waves.

paz analyzer cancelación fase ingenieria musical

Observando la imagen, si aparece información dentro de la parte en rojo de antifase del gráfico inferior, existirán problemas de cancelación.

Para solucionar este problema te recomiendo Stereo Tool VST. Este plugin se encarga de suprimir la cantidad indeseada de información estéreo que está provocando la cancelación. Lo que hace es desplazar esa información hacia el punto central de escucha.

Ejemplo sonoro

Es complicado generar un problema de fase desde un dispositivo estéreo porque no sería capaz de detectarlo. Por eso, al menos quiero comentarte como vas a escuchar un sonido con cancelación de fase.

Te vas a dar cuenta de que tiene ese problema cuando lo escuches en un dispositivo móvil, una radio, un smartphone normalito, etc. Es decir, en cualquier dispositivo de escucha mono. La sensación acústica será como que el sonido que tiene ese problema se escucha sucio y te dará la sensación de que falta información acústica que sí escuchas en cualquier sistema estéreo.

OTROS PROCESOS INTERESANTES PARA MEJORAR CALIDAD DE AUDIO 

Otras técnicas a destacar y que en muchas ocasiones pueden formar parte del proceso de mezcla son la compresión, la limitación, la distorsión aplicada, el eco y la excitación de armónicos.

Dependiendo de si tu canción se compone de sonidos de librería (normalmente bien comprimidos) o, si por el contrario, se compone de pistas de instrumentos grabados por ti mismo, el proceso de compresión será o no obligatorio en tu proceso de mezcla. Deberás comprimir sí o sí en caso de que grabes tus propios instrumentos. Si utilizas grabaciones de librerías, en ocasiones deberás hacer uso de esta técnica y en otras no.

Hay ingenieros y productores que algunas de estas técnicas las incluyen en el proceso de producción (como delay o distorsión) y otras las reservan exclusivamente para la fase de masterización.

También existen gran cantidad de ingenieros de mezcla y masterización que aplican estas técnicas para mejorar calidad de audio, esto es lo más favorable. Ya que la aplicación parcial o total de estos efectos a las pistas que lo requieran, aparte de “arreglar”, también favorece a la correcta ubicación de cada pista en el plano general de la mezcla. Del mismo modo, aunque técnicas como la compresión o excitación armónica se reserven para la fase de masterización, habrá pistas a las que si estas técnicas se les aplican durante la mezcla (como la compresión) ganarán en calidad de audio y favorecerán a elevar el nivel RMS de la mezcla final.

Por supuesto, este último apartado da para otro megapost. Y de hecho, pronto lo tendremos.

Sé que si, es la primera vez que oyes hablar de esto puede que ahora mismo andes un poco perdido. Y de hecho, puede que estés en el punto de “sí, vale, ya sé los procesos… ¿pero cómo los aplico?”. O en el punto de “no he entendido nada”.

Déjame decirte que muy pronto irán saliendo post sobre cómo aplicar cada uno de estos procesos. Y si no aguantas hasta que salga, no dudes en contactarnos. Atenderemos encantadamente cualquier duda que te haya podido surgir acerca de este artículo.

Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Estoy seguro de que si has llegado hasta aquí también te gustarán estos megapost, echa un vistazo:

 

6 Comentarios

  1. Fabio Junior

    mayo 19, 2018 at 02:24

    Muy buen artículo, didáctico.

  2. como funciona el stereo-tool-v3

    • admin

      septiembre 3, 2018 at 18:40

      El funcionamiento de ese plugin da para un buen artículo y no descartamos hacerlo pronto. No obstante, pregúntale a nuestro amigo Google… encontrarás algún que otro buen tutorial sin tener que romperte mucho la cabeza durante la búsqueda. Saludos Aitor!!!!

  3. CEFERINO GONZALO

    febrero 24, 2019 at 04:28

    Me gusto mucho este blog
    Me gustaria aprender mas de procesos de comprension, limitadores

    • admin

      marzo 6, 2019 at 21:56

      Muchas gracias Ceferino, sin duda, pronto hablaremos del apasionante mundo de la compresión y limitación. ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *