A continuación te dejamos los botones a los mejores artículos sobre mezcla y masterización de audio.

Un momento… ¿No tienes claros estos dos conceptos? No te preocupes, échale un vistazo a lo que te traigo a continuación.

Tanto la mezcla como el mastering, pueden parecer procesos de menor importancia en el conjunto artístico de una canción. Muchos productores invierten todo el tiempo en la producción de su obra musical pensando que si es buena, todo correcto. Éste es uno de los mayores errores en los que puede caer un técnico, compositor y/o productor.

Si el producto final carece de una mezcla y masterización decente, la canción no va a tener un acabado profesional. Eso puede ser perjudicial para el perfil artístico de la persona a la que se le atribuye esa canción.

Cuando una canción sale al mercado, ésta ya es perenne y va a caracterizar de por vida al artista. Por eso es importante para todo productor que cada obra que salga al mercado goce de un mínimo exigido de calidad, que vendrá dado, en gran parte, por un buen tratamiento de post-producción.

No siempre el productor de la canción es el mezclador de sus pistas o quien masteriza la mezcla final. Éstos son procesos que, si se dispone de algunas personas cualificadas y de confianza, es conveniente delegarlos a ellas. Ya que así queda más tiempo al productor para centrarse en el ámbito artístico y de creación. La mezcla y masterización será resuelta por otra persona que no tiene el oído sobrecargado de esos sonidos.

En caso de que el productor mezcle, masterice y evalúe calidad final, como puede ser tu caso; es recomendable dejar espacios de uno o varios días entre proceso y proceso, para llegar con el oído fresco y no viciado de escuchar repetidamente el mismo tipo de sonidos.

¿Qué es la mezcla de audio?

mezlca ingenieria musical mesa mezclas mixing

Para el ámbito musical digital, una posible definición de mezcla podría ser la siguiente: técnica que se utiliza para ubicar en un plano auditivo tridimensional cada una de las pistas de las que se compone una producción musical, con el objetivo de conseguir una correcta regulación de todas ellas en frecuencia, panorama, volumen y rango temporal; a su vez, ensalzando la calidad y belleza de las mismas.

¿Qué es la masterización de audio?

masterización ingeniería musical compresor

Es el último proceso al que se somete una canción para conseguir cierta uniformidad entre todas las pistas de audio que la forman y, a su vez, para llegar a una calidad de audio tal para conseguir una percepción auditiva correcta de la canción desde cualquier dispositivo de reproducción de audio.

Esta técnica también se utiliza para ganar algunos decibelios de volumen medio de la canción. La tendencia de elevar los volúmenes generales de todas las canciones es por una razón meramente psicoacústica. Está comprobado que una canción con más nivel se percibe con mayor calidad.

La finalidad de la masterización es conseguir un producto comparable con otras referencias discográficas dentro del mismo estilo musical. Y que, independientemente de donde sea reproducido, siempre mantenga ese nivel de calidad propio para ser explotado comercialmente.

Esta fase sólo supone ser el “maquillaje” de toda la obra musical. Si la mezcla no es buena, desde el proceso de mastering no se van a poder realizar milagros de reparación de ésta. Los fallos de mezcla se arreglarán durante ese proceso y la masterización sólo se encargará de realzar las virtudes de la señal de audio de la que ya se dispone.

Masterizar no es solo someter una mezcla a unos tratamientos digitales para llegar a obtener a la salida el máster final. Es un conjunto de procesos que dependerán del género musical, de los gustos y criterios del ingeniero de mastering y de su experiencia y creatividad. Por lo tanto, es un proceso complejo en el que influyen muchos factores, pero todos ellos con un objetivo común, el aumento de calidad de audio y homogeneidad de la señal que se está tratando.

estudio masterización ingenieria musical

Mira los mejores post sobre mezcla y masterización:

Pues bien… ya sólo te queda perderte entre toda la valiosa información que te ofrecemos arriba. Y por supuesto, gracias por estar aquí. No dudes en contactarnos por privado o comentarios en los artículos con cualquier cosa que necesites.