Última fase del mastering: limitación y soft clipping

Última fase del mastering: limitación y soft clipping

Cuando te encuentras finalizando tu proceso de mastering, tienes que hacer hincapié en el apartado de la limitación, ya que este proceso conseguirá que tu tema obtenga un volumen óptimo y, por tanto, podrás subir tu canción a las diferentes plataformas de streaming con la tranquilidad de que se escucharán al nivel de las otras canciones que compitan con la tuya.

1. Cómo limitar canción en mastering gracias a una cadena de limitación

Es muy importante que tengas en cuenta que este proceso lo tienes que realizar en serie, ya que, se trata de una cadena formada por dos plugins limitadores diferentes.

Cada uno va a aportar un carácter concreto a tu canción, al aplicar dos limitadores en lugar de uno su rendimiento va a ser mejor y por ende el resultado final.

Este apartado de limitación va a llevar tu canción a un volumen competitivo dentro de la industria musical.

El primer plugin que cargarás es el Fabfilter Pro L2.

¿Qué parámetros de Fab Filter Pro L2 tengo que modificar para limitar mi mezcla en la masterización?

Tendrás que ir limitando al elevar la ganancia (gain), mientras realizas este paso puedes ir viendo cómo va subiendo los picos y el volumen RMS en un medidor de pico.

Debes dejar el estilo (style) en modern, aplicando un lookahead elevado, un ataque rápido, release ligeramente rápido con un transient y release (channel linking) altos.

Cuando realices este paso tienes que chequear en tu medidor el volumen RMS, el cual debería estar entre -6 y -7, pero debes tener en cuenta que también subirás la ganancia con el segundo limitador de la cadena, así es que deja headroom aún.

Después, cargarás el Invisible Limiter, vale tanto el uno o el G2.

Con este paso acabarás por compactar y subir el volumen a tu tema. 

El ceiling (techo) colocalo ente -0.1dB y -0.01dB.

Lo único que tienes que hacer en este paso es subir la ganancia del limitador hasta conseguir el resultado correcto que, como te dijimos antes, está entre -6 y -7. O si haces electrónica podrías llegar a -5 RMS pero sin comprometer la naturalidad de la escucha.

Como te decimos, si estas produciendo un estilo de música más potente puedes apretar más tu tema al subir la ganancia, sigue tu oído y criterio.

¡Listo! Con estos pasos ya tienes un volumen óptimo en tu canción y estará lista para sacarla al mercado.

2. Aplicando Soft Clipping como último proceso de la masterización para ganar más algunos LUFS y RMS más a nuestro tema

Cuando acabes el proceso de mastering puede que a lo mejor quieras que tu tema suene algo más potente para que sea pinchado por artistas de tu estilo y no suene más bajito que la canción que pincharon antes.

Para ganar esta guerra de volúmenes utilizamos el truco opcional de Soft Clipping.

Te recomendamos hacerlo a productores que hagan estilos potentes como puede ser techno o hard o derivados duros de la electrónica.

Para esto puedes insertar el TR5 Classic Clipper.

¿Cómo utilizamos el Classic Clipper para aplicar Soft Clipping a nuestra canción masterizada?

Muy sencillo. 

Únicamente tienes que ir elevando la ganancia y realizar el proceso de soft clipping, el cual se trata de cortar los picos transitorios más cortos que hacen que tu tema no pueda subir el volumen y elevarla.

Debes tener cuidado y no exagerarla mucho, llegando como muchísimo entre -4 y -5 RMS.

No solemos recomendar esta técnica por lo que tienes que decidir por tu cuenta y con respecto a la canción que estás produciendo.

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Segunda fase de mastering: aplicando carácter y optimizando nuestra mezcla

Segunda fase de mastering: aplicando carácter y optimizando nuestra mezcla

Si nos sigues de cerca, sabrás que el proceso de mastering conlleva una serie de fases.

Tras los pasos de la fase uno, los cuales consistían en observación, tratamiento y restauración, llega la fase dos, en la cual la calidad de tu tema va a experimentar más desarrollo.

En ella vas a aprender a dar carácter, progreso y optimización a tu canción.

Primero enriquecerás tu mezcla con una ecualización que simule un ecualizador a válvulas tipo Pultec.

1. Cómo aplicar ecualización a válvulas en la masterización para dar más carácter a nuestra canción

Para aplicar este tipo de ecualización tendrás que utilizar, como mencionamos al principio, un ecualizador tipo Pultec. 

Hay muchos de muchas marcas, por ejemplo, el Pultec de Analog Obsessions, que además es gratuito.

Este plugin es muy sencillo, en él puedes diferenciar las partes de las frecuencias altas y la parte de las frecuencias bajas. 

En el apartado de low frecuency fijas las frecuencias donde quieres que ataque el ecualizador, normalmente lo colocaremos en 100 para que la frecuencia principal del bajo sea 100, debido a que el kick golpea aproximada en esa frecuencia y esto hará que se acentúe esta zona.

Posteriormente, aplicaremos un bando de ancha (bandwith) estrecho, ya que no queremos que afecte a todo el espectro frecuencial.

En el apartado de las frecuencias altas, la frecuencia de referencia (high frequency) en diferentes casos puede variar, dependiendo de lo que requiera la canción. 

En el apartado de boost potenciaremos las frecuencias y en atten las atenuaremos.

Aplicarás un boost y atten medio en las bajas frecuencias.

¿Por qué atenuamos si hemos realzado?

Porque así el color típico de válvulas se va a quedar dentro del tema, consiguiendo así mayor componente armónico y un sonido más agradable y natural. 

Lo realizarás de forma más acentuada en las altas frecuencias, para ello tienes que guiarte por tu oído hasta que llegues al resultado que más te convenza.

Así quedará la configuración final del ecualizador Pultec, al menos para nuestra masterización propia, puedes tomarla de referencia para la tuya:

2. Comprime la energía principal de tu canción para hacerla más compacta y luego poder ganarle más volumen

En el centro (MID) es donde se reúne la mayoría de la información de tu canción, por ello vas a comprimir esta zona para reducir la dinámica de esa parte que luego nos permitirá poder elevar el volumen medio de nuestra mezcla sin perder calidad.

Para ello, necesitarás un compresor, en nuestro caso usaremos el TR5 Bus Compressor.

¿Cómo debes configurar el Bus Compressor para comprimir tu mezcla en el mastering?

Pues bien, deberás seleccionar la opción M/S en lugar de L/R (estéreo) y, luego elegir la opción M para solo comprimir la zona del centro. 

Una vez seleccionada esta configuración empezarás a modificar los diferentes parámetros que presenta el plugin.

En nuestro caso, elegimos un ratio de 2, que significa que cada 2 dB que sobrepasen el umbral va a disminuir a uno.

Seleccionaremos un ataque, por ejemplo, en 0.3, que no sea extremadamente rápido ya que no es recomendado, igual que ocurre con el release. 

El sidechain HI Pass fija la cantidad de frecuencias a la que queremos que se aplique el compresor, pero en nuestro caso lo apagaremos ya que queremos que se aplique a todas las frecuencias.

Por último, modificaremos el umbral hasta que se esté realizando una compresión de entre 2 y 3 dB como mucho. Cuando consigamos esto subiremos el makeup a 2 dB para compensar la ganancia que se está comprimiendo.

Así quedaría nuestro compresor:

3. Cómo aplicar compresión sidechain en el mastering para comprimir solo medias y altas frecuencias

Es muy importante que en el proceso de mastering esté, sobre todo, el rango medio de frecuencias muy comprimido para compactar aún más y poder subir más el volumen de tu pista.

Vas a comprimir a partir de cierta frecuencia dejando sin comprimir todas las bajas, gracias a una compresión sidechain.

Para realizar este proceso vas a utilizar el Fabfilter Pro C2. 

Deberás cambiar la opción clean, que aparece por defecto, y seleccionar mastering

Al igual que en otros procesos de compresión, aplicarás un release medianamente rápido y un ataque rápido.

También, activarás la opción lookahead y la aplicarás al completo, esto nos sirve para que el compresor se nos adelante a los picos que van a venir y así pueda comprimir más exitosamente. 

Además, subirás también ligeramente el threshold para completar los parámetros.

Una vez realizada esta configuración, te dirigirás a la gráfica del sidechain que incluye el plugin. 

Te aparecerán tres puntos: para las frecuencias bajas, medias y altas, tendrás que activar el primer punto (frecuencias bajas) y se fijarás en 250 Hz aproximadamente, por lo que solo se comprimirán las frecuencias por encima de este intervalo, dando espacio a las frecuencias bajas.

No te ciñas siempre a unos mismos valores y guíate por tu oído y criterio, ya que, cada canción necesitará una configuración predeterminada.

5. Cómo aplicar excitación armónica en el proceso de masterización

En el mundo de la producción musical, mezcla y mastering hay algunos procesos que, literalmente, parecen mágicos debido a su sencillez y efecto.

A continuación, te vamos a mostrar uno de ellos, que con un simple plugin le daremos a tu tema mayor brillo, color y sensación de viveza al aplicar saturación o excitación armónica.

Cómo aplicar saturación armónica multibanda con espectre

Spectre es un sencillo plugin que aportará más dinamismo a tu canción gracias a aplicar saturación y distorsión armónica a los diferentes intervalos de frecuencia que componen tu tema.

Cuanto más aumentes los puntos que aparecen en la gráfica más aumentará la excitación en esa banda concreta.

Por psico-acústica te aconsejamos que siempre excites en las mismas zonas, que son las que te vamos a mostrar, pero, siempre tienes tú la última decisión en cuanto a lo que quieres conseguir con tu tema y en dónde te conviene más aportarle este componente armónico.

Por ejemplo, nosotros vamos a aplicar brillo de forma ligera en la zona de los 120 Hz y 2.50 kHz.

También te aconsejamos cambiar el modo de Subtle (sutil) a Agressive (agresivo), para que se realce más el brillo que estás aplicando. 

Todos los puntos deben estar en stereo para que se aplique a toda la canción.

Así quedaría la configuración de este plugin:

6. Tratando imagen estéreo de nuestra mezcla para mejorar la masterización de nuestra canción con el plugin BX Digital

Este es uno de los pasos imprescindibles y que llevarán tu tema al siguiente nivel, el tratamiento de su imagen estéreo.

Con el plugin bx_Digital de Brainworks conseguirás dar el toque profesional al plano general estéreo de tu canción de forma sencilla.

Cuando abras el plugin no te asustes por ver mucho botón, ya que, sus parámetros se van repitiendo, teniendo la sección mono a la izquierda y la sección estéreo a la derecha.

¿Qué parámetros del BX_Digital vamos a tocar?

Siempre van a ser los mismos y de una manera muy sencilla ya que es muy sistemático. 

Lo primero que vas a hacer es llevar la parte de las frecuencias bajas a mono, puesto que no las queremos en estéreo.

También aplicarás cierto realce en los altos en la sección de estéreo, cierto realce al apartado de los bajos en la sección mono y, por último, se trata del proceso más destacado, abrir el ancho estéreo, aproximadamente en 150% para obtener una sensación más amplia.

Te dejamos a continuación la imagen de nuestra configuración para que veas como lo hemos aplicado:

7. Elimina ruido de fondo durante el mastering con Fabfilter Pro G

Debes aplicar una reducción inteligente de ruido para que, sobre todo cuando reproduces tu tema a nivel alto, suena realmente bien.

Además, este proceso destaca por su sencillez ya que lo realizamos cargando un preset ya configurado del Fabfiler Pro G

Lo único que tienes que hacer es dirigirte a default setting, seleccionar Bus y aplicar la opción Gentle Master 1.

Lo que se está eliminando no lo vas a notar realmente, ya que es ruido subsónico, a un nivel muy inferior, pero, como te acabamos de comentar, se nota sobre todo cuando nuestro tema suena a alto nivel.

Activa el lookahead y aplícalo al máximo para que el efecto del plugin sea mayor.

¿Sencillo verdad?

Hasta aquí la segunda fase de mastering en la que notaremos el mayor progreso y optimización de nuestra mezcla, la cual ahora sí tiene un gran carácter.

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Primera fase de mastering: ecualización correctiva y compresión para compactar

Primera fase de mastering: ecualización correctiva y compresión para compactar

Es fundamental seguir un orden correcto para obtener buenos resultados en cualquier proceso creativo.

La primera fase de mastering por la que debe pasar toda mezcla es la de observación, tratamiento y restauración y eso vamos a llevarlo a cabo, sobre todo, con diferentes técnicas de ecualización y algo de compresión.

Comencemos con el paso a paso.

1. Cómo realizar cortes frecuenciales con ecualización

En el caso del mastering, debemos empezar realizando un sencillo paso de ecualización que consiste en realizar cortes END, para así ir limpiando el sonido de nuestra canción y poder pasar al siguiente apartado.

Primero, tendremos que cargar nuestra pista mezclada en nuestro DAW y, en el caso de FL Studio, cargarla en cualquier canal de la mixer. 

Una vez hecho esto cargaremos un ecualizador, nosotros usamos el Fabfilter Pro Q3 pero puedes usar cualquiera. 

Realizaremos dos cortes END, uno low cut el cual te recomendamos que lo fijes entre 20 y 30 Hz. 

Haremos lo mismo con las frecuencias altas realizando un high cut, fijando el corte en 20000 Hz. 

Ambos cortes tiene una pendiente (slope) de 24 dB.

Aunque las frecuencias que estamos cortando sean casi inaudibles, si no lo hacemos puede que se produzca un cierto ruido que afecte a las partes altas y bajas que son audibles.

Realizando estos cortes conseguimos estabilizar el rango frecuencial de nuestra canción.

2. Ecualización MID/SIDE durante la masterización

Si tienes cierto conocimiento sobre el proceso del mastering bien sabrás que la suma de todos los procesos que se aplican consiguen el resultado correcto, pero hay ciertos procesos que influyen más que otros y hacen que tu tema mejore de forma más notable.

Uno de esos procesos es la ecualización Mid/Side, que, sin duda, marcará una diferencia en nuestro tema.

Seguimos con nuestro ecualizador, el Fabfilter Pro Q3.

Antes de nada, te recomendamos que te dirijas a la parte de tu canción donde más instrumentos y elementos estén sonando, donde haya más componentes armónicas, ya que esta va a ser la zona de referencia donde masterizaremos, para luego escuchar y evaluar el tema al completo.

Una vez tengas identificada la parte de referencia, tenemos que dirigirnos al Fabfilter Pro Q3, seleccionar algún punto y cambiar la opción de Stereo a Side

Esta ecualización lo que hará será tratar y ecualizar las partes laterales, sin tocar el centro.

Cuando tengamos nuestro punto, lo que tenemos que hacer es realizar un low cut y lo situaremos entre 150 y 250 Hz, esto servirá para limpiar el estéreo de bajas frecuencias.

Fijaremos una caída de 24 dB por octava.

Otro truco que puedes aplicar prácticamente a todo tipo de canciones, debido a procesos psico-acústicos del propio oído humano, es volver a seleccionar un punto en side y en torno a la zona entre los 2000 y 3000 Hz elevar sutilmente y con un ensanchamiento muy abierto, esto aportará un brillo característico a nuestra canción muy interesante. 

Y te dejamos ahora el último consejo de esta ecualización MID/SIDE para mastering.

Tras realizar el paso anterior volvemos a seleccionar un nuevo punto, en torno a los 300 y 500 Hz aproximadamente, esta vez cambiando la opción de Side a Mid ya que ahora queremos aplicárselo sólo a lo que tenemos en el centro. 

Este intervalo suele ser la zona en donde las canciones pueden sentirse más embarradas, por lo que disminuiremos ligeramente esta parte para conseguir más claridad al eliminar suciedad:

3. Cómo detectar y eliminar resonancias mediante ecualización en el mastering

En el mundo de la producción musical y sobre todo en mezcla y mastering existe mucho perfeccionismo en ciertos momentos.

Esto no significa que siempre haya que buscarle algo negativo a la mezcla o al mastering por no sonar como los mejores, pero hay ciertos aspectos que son sencillos de eliminar y arreglar, siendo necesarios para obtener el mejor resultado posible.

Uno de estos aspectos son las resonancias y sibilancias.

En este apartado te enseñaremos cómo detectarlas, ya que no siempre se producen, y eliminarlas de forma muy rápida y sencilla.

¿Cómo detectamos y eliminamos las resonancias y sibilancias de una mezcla en el proceso de masterización?

No siempre se va a hacer de la misma manera ya que cada canción puede resonar en distintas partes, dependerá de sus sonidos y la energía que tienen.

Debes tener en cuenta que a la hora de masterizar una canción queremos obtener una respuesta plana o pseudo plana, por lo que si encontramos picos muy pronunciados en el espectro frecuencial debemos suprimirlos. Porque probablemente serán resonancias.

¿Cómo las detectamos? Muy sencillo.

Tenemos que crear un punto con una Q con una campana elevada y estrecha e irnos desplazando por todo el espectro, escuchando con atención para encontrar anomalías.

El tener una campana de este tipo hará que se exagere la escucha y se acentúen las resonancias, por lo que será más sencillo detectarlas. 

También verás que estas resonancias se encuentran en los picos más acentuados, por lo que puedes ahorrar tiempo dirigiéndote directamente a estas zonas.

Una vez hayamos encontrado las resonancias procederemos a eliminarlas, para ello tenemos que bajar la ganancia del punto que hemos creado, con una banda estrecha para que no afecte a las demás zonas, aunque si la resonancia es más grande puedes aumentar su ancho.

Así tenemos que hacerlo con todas las resonancias que detectemos.

Si tienes el oído más entrenado y detectas unas resonancia o sibilancia también puedes probar a eliminarlas directamente. 

Para ello, debes crear una campana estrecha con una ganancia negativa, y dirigirte a la zona donde creas que se produce el fallo hasta que detectes que ya no se reproduce.

¿Sencillo verdad?

Normalmente las resonancias y sibilancias suelen producirse en las frecuencias medias, medias bajas y bajas, pero cada canción es un mundo y se pueden generar en cualquier zona.

4. Cómo aplicar gluein con compresión óptica en la primera fase del mastering para que tu mezcla suene más empastada y compacta

Cuando estés masterizando tu tema, una vez hayas realizado los cortes END, ecualizado de forma Mid/Side y eliminado las sibilancias y resonancias de tu tema llegará el momento de conseguir un sonido más compacto.

¿Cómo obtenemos esto?

Consiguiendo lo denominado como “gluein” gracias a la compresión óptica estéreo, lo que también aportará el toque analógico que tanto necesitan las canciones producidas digitalmente.

Aplicando compresión óptica estéreo a nuestra mezcla

Vamos a necesitar un compresor óptico, en nuestro caso apostaremos por el TR5 Opto Comp aunque te valdrá cualquiera de este tipo.

 ¿Qué parámetros debemos tener en cuenta para modificar?

Queremos comprimir, aproximadamente, 1 dB para estar controlando todos los picos.

No te recomendamos que superes los 2 dB. 

Primero de todo, disminuiremos la señal de salida (output) a cero, subiremos ligeramente el ratio al igual que la compresión, aplicaremos un ataque ligeramente rápido y un release medio.

Cuando consigamos comprimir entre 1 y 2 dB como te hemos comentado será el momento de aumentar el output, para compensar esa ganancia que se está comprimiendo. 

Nuestros parámetros quedarían de la siguiente manera:

Este proceso es un paso sutil en la masterización, pero posteriormente hará que nuestro tema pueda ganar más volumen y que suene de forma más real y natural.

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