A continuación vamos a enseñarte los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores monitores de estudio para ti. Debes tener claro que una de las partes más importantes de todo el equipo de audio que forma tu estudio serán los monitores. Esto es debido a que van a ser los encargados (mediante el amplificador que traen integrado -si son activos-) de convertir la señal eléctrica procedente del ordenador (a través de la tarjeta de audio) a mecánica y posteriormente a acústica. Sin ellos no podrás escuchar ni tus fallos, ni tus progresos. En definitiva, no podrás avanzar.

De este modo, quiero resumirte de forma clara y concisa, después de haber estudiado una extensa carrera de ingeniería de sonido, los 7 aspectos a tener en cuenta antes de elegir alguno de los mejores monitores de estudio para tu caso particular.

Respuesta en frecuencia

respuesta en frecuencia adam a5x

Respuesta en frecuencia real de monitor de estudio Adam A5X.

La respuesta en frecuencia debe ser lo más plana posible. Interesa fidelidad máxima de los altavoces en la reproducción del contenido de audio que se está generando desde el ordenador.

Tamaño del woofer

woofer ingenieria musical monitores de audio

El woofer es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias bajas y medias. Es muy normal, si careces de conocimiento suficiente sobre la materia, tender a pensar que cuantas más pulgadas tenga el woofer mejor. Porque más ancho de banda reproducible tendrá el altavoz. Pues lo cierto es que para habitaciones pequeñas (al menos el 90% de los home studios) no conviene un woofer mayor a 6”. Ya que uno mayor va a generar frecuencias más bajas que se van a ver altamente resonadas por los modos propios de la sala y su geometría (aunque exista acondicionamiento para evitarlo). Esto va a hacer que la respuesta en frecuencia no sea plana (esté elevada a ciertas bandas de baja frecuencia). Esto hará que la reproducción del sonido no sea fiel.

Para llegar a reproducir con exactitud las frecuencias subgraves (de 20 a 80 Hz aproximadamente) te recomiendo la adquisición de un subwoofer independiente, a poder ser, de la misma marca que los monitores que poseas (mejor complementación). No obsante, esta adquisición no es demasiado importante. Ya que, unos monitores de calidad con woofer de 6” pueden llegar a reproducir de manera relativamente lineal hasta los 50 Hz.

Tipo de tweeter

tweeter cinta monitores de audio ingenieria musical

Es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias medias y agudas. Al contrario que en el woofer, las pulgadas de diámetro del diafragma de este tipo de transductor no es un aspecto tan importante. Esto es porque se van a reproducir longitudes de onda pequeñas capaces de ser sacadas correctamente por una bocina o cinta de 1” o incluso menor.

Donde debes tener más fijación es en la arquitectura y fabricación de este altavoz ya que existen de varios tipos; los principales, de bocina y de cinta. Se recomienda de cinta ya que consiguen sacar frecuencias de hasta 50 kHz que, aunque no sean audibles, favorecen a que la respuesta del altavoz en rango de frecuencias muy altas (de 16 kHz a 20 kHz) sea más estable. De este tipo de prestación carecen la gran mayoría de monitores que no son de gama alta y/o poseen un tweeter de bocina.

Bass reflex

bass reflex ingenieria musical

Esencial que el monitor que adquieras posea en su caja acústica cavidades para transición de aire generado por el woofer. Así podrá
reproducir el sonido de baja frecuencia de manera idónea. Todos los monitores de media-alta gama van a traerlo incorporado en su caja acústica.

Amplificación

Te recomiendo que te hagas con unos monitores activos. Son los que poseen un amplificador integrado por altavoz dentro de la caja acústica y una alimentación de corriente por cada monitor. Aportan más versatilidad y calidad en la respuesta. Debido a que permiten el uso de filtros con cortes más abruptos que los monitores pasivos que no incluyen amplificadores internos.

Campo de escucha

Como cualquiera de los mejores monitores de estudio, los que compres van a ser escuchados de cerca. Por eso, los monitores que adquieras deben ser de campo cercano. Todos los monitores de estudio van a ser de este tipo.

Referencias complementarias a tus mejores monitores de estudio

También deberías poseer en el estudio otros dos monitores. No tienen que ser muy buenos, de gama media-baja te valdrían. Éstos te vendrán muy bien para comprobar cómo suena tu mezcla y masterización  en otro dispositivo. Ya que éste tendrá una respuesta en frecuencia bastante diferente a los utilizados normalmente.

Situación de los monitores en la sala

Debes tener en cuenta la posición de los monitores en la sala con respecto a la zona de escucha. Principalmente, para una correcta  interpretación del sonido estéreo por parte del productor.

A priori puede parecer que este aspecto no tiene que ver con la elección de tus mejores monitores de estudio. Pues lo cierto es que sí, ya que por ejemplo, si los vas a situar muy cerca de la pared (como es el caso de la siguiente imagen) conviene que el bass reflex lo tengan en la parte frontal de la caja acústica. Por el contrario, si los vas a situar en medio de tu sala, una buena opción podría ser hacerse con algunos monitores que tuvieran el bass reflex por la parte posterior de la caja acústica (como es el caso de la serie HS de Yamaha).

Tal y como puedes observar en esa imagen, debes conseguir formar un triángulo equilátero de aproximadamente 1 metro de lado con respecto a la posición de los monitores. Y en cuanto a la altura, tus pabellones auditivos deben de quedar en línea recta y perpendicular al espacio comprendido entre el tweeter y el woofer de sus respectivos monitores.

Adquirir algunos de los mejores monitores de estudio debería ser casi obligatorio para ti. Ya que te proporcionarán una calidad acústica real. En definitiva, es una inversión necesaria. Por ejemplo, para una sala pequeña (menos de 100 m3) (necesidad de un woofer pequeño), deberías invertir un mínimo de 600 € si deseas adquirir una pareja de monitores profesionales.

Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Si te ha gustado este artículo, no te puedes perder cualquiera de estos: