Las 3 diferencias entre sonido y audio

Sería capaz de jugarme un riñón a que la mayoría de personas a las que ahora mismo le preguntaras sobre, por ejemplo, equipos de audio o equipos de sonido, lo interpretarían exactamente igual y darían la misma respuesta para las dos preguntas. Pero ¿y si les preguntáramos sobre las diferencias entre estos dos términos? o ¿qué diferencia a un sistema de audio de un sistema de sonido? o ¿qué interpreta nuestro sistema auditivo: sonido o audio? ¿y si, además. añadiéramos el término “acústica“?

Ya te digo yo, que el 95% de mortales no sabrían qué responderte. Y el 5% restante lo sabrán porque habrán cursado una ingeniería de sonido 😉

Mis diez años de estudio sobre el sonido, mi experiencia en múltiples ámbitos laborales relacionados con el audio, mi constante inquietud y mi curiosidad innata por todo lo que no entiendo, me han hecho indagar en por qué dos términos tan distintos pueden llegar a confundirse tanto y ¿sabías qué? No llegué a ninguna conclusión clara más allá de pensar que es por pura desinformación.

De este modo, he decidido dejar claro de una vez por todas el significado de estos dos términos presentándote de forma original (para que nunca más lo olvides) los 3 aspectos básicos para distinguir lo sonoro de lo auditivo. Pero antes, quiero definirte de forma rápida y sencilla cada uno de estos dos términos.

Definición de sonido

El sonido puede definirse como la transmisión de vibraciones dentro de un medio elástico como puede ser el aire, agua o cualquier sólido; es decir, el sonido no se transmite en el vacío. Para que esta transmisión de energía pueda ser captada por el oído humano, debe de realizarse entre 20 y 20000 Hz. Espera, te lo pongo aún más fácil… observa la siguiente animación.

ingenieria musical transmisión sonido

Ejemplo de transmisión de energía sonora entre partículas que forman un medio elástico

Primero te explico lo que acabas de ver: el espacio donde vibran las bolitas de color negro es el medio elástico (por ejemplo aire), los puntos negros son las propias partículas que lo componen y la línea roja, la fuente sonora (lo que está produciendo el sonido).

Si te fijas bien, cada esferita negra oscila sobre su punto de reposo (por ejemplo 50 oscilaciones en un segundo se corresponderán con una frecuencia de 50 herzios y 1000 oscilaciones en un segundo se corresponderán con 1000 Hz). Mediante esa oscilación, esa partícula transmite la vibración a la siguiente y así sucesivamente. Con tan solo eso, podemos afirmar que habemus sonido.

Definición de audio

El audio es sonido procesado tanto en transmisión, como en grabación y reproducción. Un señal de audio es toda aquella presión sonora interpretada por un sistema. Como siempre, con un ejemplo básico se entenderá mejor: en un estudio de grabación, la voz en directo del cantante es sonido que, se convertirá en audio en el momento que la vibración sonora transmitida por el aire sea captada, interpretada y procesada por el micrófono que tiene delante.

 

sonido audio diferencias

Sistema de audio que capta, interpreta y procesa vibraciones sonoras

El sonido y el audio se diferencian en…

Parentesco: El audio es derivado del sonido

Se podría decir que son familia, sí, pero eso no quiere decir que sean sinónimos. No son la misma “persona”. Apuesto a que tu padre y tú, aunque os podáis parecer, sois totalmente distinguibles. Pues algo así pasa con el sonido y el audio.

El sonido, como ya sabemos, es vibración en medio elástico y en un cuerpo celeste vivo como es nuestro planeta existe vibración las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por lo tanto, el sonido siempre está.

En cambio, el audio tal y como lo entendemos en nuestros días, aunque cada vez está más presente en nuestras vidas, no siempre está. Por ejemplo, si ahora mismo te encuentras leyendo este post con música de fondo en tus altavoces del ordenador, tus auriculares o tu smartphone, ahora mismo se está procesando un audio en tus equipos que hace que captes sonido. Por lo tanto, el audio no siempre está.

En definitiva, el audio no podría existir sin su padre (el sonido). ¿Lógico no?

Edad: El sonido es mucho más mayor que el audio

Anteriormente hemos nombrado al sonido como el padre del audio, pero por la edad de cada uno, bien podría haber sido su retatarabuelo. Ahora veremos por qué.

El sonido, junto a los demás principios físicos, lleva existiendo en el planeta Tierra desde mucho antes de que nada ni nadie fuera capaz de percibir que estaba ahí, desde el origen del planeta Tierra. Sí señoras y señores, la edad del sonido ronda los 4600 millones de años.

En cambio, podríamos afirmar que, técnicamente, el audio comenzó a existir justo cuando nació el primer ser vivo capaz de oír (podríamos considerar que fue el primer mamífero con sistema auditivo hace 205 millones de años: el morganucodon) ya que, al fin y al cabo, el oído es un sistema de audio natural y posee la arquitectura de procesamiento de señal sonora más antigua. Pero esta opción, no es aplicable a nuestros tiempos así es que la obviaremos.

En compensación a lo anterior, vamos a tomar el nacimiento del audio contemporáneo que se remonta a finales del siglo XIX, con la invención de los primeros sistemas que comenzaron a tratar la energía sonora.

Como vemos, el sonido es ¡más de 4000 millones de años mayor que el audio!

Aplicabilidad: ¿Podríamos vivir sin sonido? ¿Y sin audio?

Se han realizado numerosos estudios sobre estas cuestiones y yo te los voy a comprimir respondiéndote de forma clara y concisa. Aunque si has llegado hasta aquí en el post, quizás eres capaz de responderlas por ti mismo. Al grano…

No podríamos vivir sin sonido

Debido a nuestra evolución y a que éste siempre ha estado presente. Y antes de que algún escéptico me comente con un “ah sí? Entonces las personas con 100% de sordera como es que viven?” y yo le respondo, viven porque, aunque no interpreten los mensajes auditivos, su cuerpo no deja de percibir vibraciones que les hacen recordar la sensación sonora al menos a bajas frecuencias. Algún día te contaré algunos casos excepcionales de gente sorda que ha vivido perfectamente e incluso ha triunfado en la música como casos de DJs sordos o el mismísimo Beethoven.

Del mismo modo, tengo que decirte que vivir con 0 dB de nivel de presión sonora sería una auténtica tortura que terminaría por volvernos locos y posteriormente con nuestra muerte. Es más, esto ya fue un método de tortura y experimentación clínica llevado a cabo por los nazis que, encerraban a sus presos en cámaras anecoicas (habitaciones totalmente aisladas y donde las paredes absorben todo el sonido que producimos dentro) y estudiaban al sujeto, que no podía aguantar más de 45 minutos sin caer en su propia locura (llegaba a escuchar el latido acelerado de su propio corazón o el movimiento de sus pulmones). Por lo tanto, queda claro que necesitamos, al menos, sonido ambiental para vivir.

Sí podríamos vivir sin audio

Aunque nos costaría volver a adaptarnos a no tenerlo, la mayoría del tiempo la humanidad ha vivido y evolucionado sin sistemas que procesaran el sonido. Como ya hemos visto, los sistemas de audio artificiales llevan en la vida del ser humano algo más de 100 años así es que estoy seguro de que podríamos volver a vivir sin éste. Aunque, tenemos que decir que a nosotros fanáticos, ingenieros de audio y personas que vivimos por y para esto, nos costaría un mundo adaptarnos a su desaparición. Por si acaso… ¡sigamos disfrutándolo! =)

¿Qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Si te gustó este artículo, estos te van a interesar:

9 Comentarios

  1. David Hermosilla.

    febrero 20, 2018 at 23:25

    Un artículo donde de manera cercana se explican conceptos que nadie diferenciamos. Mi enhorabuena.

  2. ¡Excelente! Muy bueno. Gracias por tu aporte.

  3. Francisco Agustin Rosas Bonfanti

    diciembre 9, 2018 at 21:55

    Muy bueno, pero el sordo no era Mozart, era Beethoveen! Saludos

  4. Francisco Agustin Rosas Bonfanti

    diciembre 9, 2018 at 21:56

    Fe de erratas: *Beethoven*

  5. Mario Di Giulio

    julio 26, 2019 at 20:41

    He leido estas definiciones de sonido y audio, anteriormente. Y aun sigo teniendo una duda: Si escucho una voz humana en forma directa, estoy escuchando un sonido. Ahora bien si escucho esa misma voz humana, procesada por un microfono y un amplificador de potencia, a traves de un altavoz…. Estoy escuchando sonido o audio?

    • admin

      septiembre 11, 2019 at 18:41

      Hola Mario,

      Todo lo que te llega a tu sistema auditivo es sonido (da igual la fuente). En este caso como la fuente no es natural, podríamos decir que de la fuente no sale sonido, sale audio (señal procesada que genera vibración en el medio que sería el aire -sonido-)

      EJEMPLO PRACTICO:

      – Si dos piedras se golpean y tu escuchas el golpe, se genera sonido naturalmente y tú procesas el sonido.
      – Si le das al play a tu iPod y escuchas por tus cascos, se genera sonido a través de una señal de audio y tú procesas sonido.

      SALUDOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *