La música no existiría sin sonido y el sonido no sería entendido sin la ciencia que lo estudia. Así de importante puede llegar a ser dominar la acústica musical para llegar a convertirte en un gran profesional del ámbito artístico en el que te muevas. Aquí te dejamos LOS MEJORES ARTÍCULOS de esta temática que englobará, principalmente, los fundamentos de la ingeniería acústica y la acústica de recintos.

El mundo de la acústica musical es tan amplio que hemos decidido explicarte de qué van a tratar todos los artículos que en esta sección encontrarás. Recuerda que una buena organización siempre es clave para asimilar conceptos correctamente.

Entramos de lleno en el apasionante mundo de la acústica pero, antes de presentarte más a fondo las dos temáticas, debes de entender claramente qué es la acústica.

Definición de acústica musical

Es la ciencia que estudia cualquier ámbito relacionado con el sonido, desde la teorización de los fundamentos físicos sonoros hasta la propia generación sonora y/o el tratamiento de audio, materiales, recintos acústicos, equipos de sonido, etc. Todo ello, teorizado y aplicado a la creación y/o tratamiento de música.

Se puede considerar un rama directa de la física.

Fundamentos acústicos

pizarra fundamentos ingeniería acústica musical

A priori, y sólo observando la imagen de la pizarra e imaginándose incomprensibles fórmulas de acústica, todo lo que se va a contar aquí puede parecer un auténtico rollazo. Pero déjame decirte que para estar entre los mejores cantantes, músicos, ingenieros de sonido, DJs y productores musicales; debes conocerlo todo desde la base.

La bueno es que tú no vas a echarte las manos a la cabeza cuando leas los artículos que traemos. No quiero que pases por lo mismo que tuve que pasar yo para sacarme la carrera universitaria. Por eso te voy a explicar todo con ejemplos prácticos, comparativas, datos curiosos, ejemplos, etc. Y créeme, no necesitarás estudiar lo que te diga, con tan sólo leer cada uno de los post te será suficiente para entender y asimilar todo lo que te iré contando.

En este sitio te contaré curiosidades sobre sonido, audio, ondas, fenómenos sonoros, señales y sistemas, frecuencias, etc.

Acústica de recintos

recinto acondicionado acústicamente ingenieria acustica musical

Recinto acondicionado acústicamente para conseguir unas propiedades sonoras de estudio.

El ambiente acústico que existe en la sala donde se produce sonido (en cualquiera de sus variantes) es muy importante. Cada recinto debe sonar adaptado a la escucha óptima del mismo. Nadie quiere que su home-studio suene como una catedral o que la acústica musical de un teatro proporcione ruido ambiental. Pero no te preocupes, aquí comenzarás a entender el sonido cuando se encuentra dentro de cualquier sala, recinto o habitáculo.

Esta subcategoría tratará sobre acústica arquitectónica, acondicionamiento acústico (paneles de espuma acústica, difusores, etc), insonorización, aislamiento acústico y muchas cosas más.

Echa un ojo a los mejores post sobre ingenieria acústica musical:

Pues bien… ya sólo te queda perderte entre toda la valiosa información que te ofrecemos. Por supuesto, gracias por estar aquí y no dudes en contactarnos por privado o comentarios en los artículos con cualquier cosa que necesites.