En pleno siglo XXI, el software maneja nuestras vidas. Está presente en el 99% de los trabajos. Y en el negocio de la música, no es que sólo esté presente, es que es necesario siempre. Hoy en día no se concibe el hecho de crear una canción sin un programa de audio para ordenador. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué tipos de software de audio existen?

Aquí te dejamos LOS MEJORES ARTÍCULOS de esta temática que englobará, principalmente: secuenciadores, plugins sintetizadores, plugins de efectos y software complementario.

Antes de explicarte un poco más sobre cada uno de estos tipos, ¿tienes claro qué es un software de audio? ¿y un plugin?

Definición de software de audio

Un software de audio es un programa de ordenador capaz de generar o editar señales de audio digital. Llevan existiendo desde incluso antes de los años 90, donde en ese momento sólo trataban mensajes MIDI. Después de 30 años, podemos llegar a imaginarnos la gran evolución que han sufrido todos estos programas de creación musical desde su creación.

fl studio 1.0 ingenieria musical software de audio

Interfaz de la primera versión (1.0) de FL Studio.

Definición de plugin de audio

Un plugin es un software dependiente de otro programa maestro que sólo podemos lanzarlo y ejecutarlo desde el propio software con el que se relaciona. Existen los plugins nativos (se instalan conjuntamente con el software maestro y son programados por el mismo fabricante) y plugins externos (tendremos que instalarlos de forma independiente al programa principal y pueden ser programados por el mismo fabricante o por empresas externas).

Los secuenciadores incorporan gran cantidad de plugins nativos y, aunque hay algunos de calidad, existen numerosas empresas que dedicadas a programar plugins externos mucho más competitivos que los que ofrece el propio programa. Éstos siguen el protocolo estándar VST que garantizará el correcto funcionamiento de los plugins no nativos en cualquier DAW.

Este tipo de software, como veremos en los siguientes apartados, lo podremos diferenciar entre sintetizadores y plugins de efectos.

En la gran mayoría de plugins existe la carga de “presets”, que son configuraciones prediseñadas y/o preguardadas de los propios plugins para no tener que estar modificándolos cada vez que queramos conseguir un mismo tipo de sonido o efecto.

Y ahora sí, es momento de contarte de qué trata cada una de las categorías que te hemos presentado al principio de esta página.

 Secuenciadores

logic pro x interfaz ingenieria musical software de audio

Interfaz principal del programa secuenciador de audio más importante para MAC.

La herramienta digital más importante para todo productor es el secuenciador o estación de trabajo de audio digital (DAW), ya que este tipo de programa informático va a ser el núcleo de todo el trabajo y, a raíz del mismo, saldrán todas las demás herramientas digitales.

Cada vez existen más programas informáticos dedicados al sonido. Especialmente diseñados para la creación y edición de audio musical. Esto hace que, debido a la competencia, cada vez estén todos más depurados, sean más intuitivos y posean mejor motor de audio. Por eso debemos recalcar que cualquiera de los DAW’s de los que hablemos en este apartado serán totalmente válidos para la creación de una canción desde cero desde tu estudio.

Plugins sintetizadores

sylenth1 synth ingenieria musical software de audio

Interfaz de Sylenth1, uno de los sintetizadores más utilizados en música electrónica.

Son los utilizados para producción y generación de sonido. Aquí hablaremos de las últimas novedades, de los clásicos, de los que no te pueden faltar en tu día a día, etc.

 Plugins de efectos

fafilter pro q2 ecualizador plugin ingenieria musical software de audio

Plugin de efectos de ecualización paramétrica con espectrograma.

Son los utilizados para arreglos de sonidos ya creados. Sobre todo, proporcionan modificaciones a la señal de audio tratada en los procesos de mezcla y masterización. Conseguirás dominar a la perfección todos los que te presentemos.

Software complementario

ozone 8 standalone ingenieria musical software de audio

Software Standalon Ozone 8, es una estación de trabajo para masterización musical.

Existen multitud de programas independientes que se complementan muy bien con todos los secuenciadores de audio.

Hay una variante de este tipo de programas que son los llamados Standalone. Éstos pueden ejecutarse tanto independientemente como de en forma de plugin a partir de un secuenciador.

Y ¿sabes lo bueno?, ¡te vamos a enseñar los mejores!

Echa un ojo a los mejores post sobre software de audio:

Pues bien… ya sólo te queda perderte entre toda la valiosa información que te ofrecemos. Por supuesto, gracias por estar aquí y no dudes en contactarnos por privado o comentarios en los artículos con cualquier cosa que necesites.