Cómo saber si tu canción es música de calidad

En la mayoría de ocasiones, y sobre todo cuando somos más noveles, creemos que todo lo que hacemos está genial. Pues bien, en realidad no estamos sacando música de calidad. Y he de decirte que, aunque está bien creer en uno mismo y en lo que haces, a veces nos falta ser un poco más autocríticos. Porque si quieres hacerte un hueco en el mercado musical, no vale con que tu canción sólo te guste a ti. Aquí comienza a entrar en juego el marketing musical.

Además, debes de tener en cuenta que cuando lances una canción al mercado, esa te va a caracterizar para siempre. No te estoy diciendo que le des mil vueltas antes de sacarla, ni siquiera que debas estudiar una ingeniería de sonido antes; sólo que estés seguro antes de hacerlo. Para ello, te voy a presentar unas herramientas y consejos para aumentar las posibilidades de que tu canción triunfe y se pueda considerar música de calidad.

De verdad, es de gran importancia evaluar el producto musical finalizado para asegurarse de que realmente posee buena calidad de audio. Para ello existen varios métodos subjetivos y objetivos para llegar a conclusiones totalmente válidas.

Este proceso es decisivo y puede suponer el conseguir firmar el tema por alguna compañía discográfica o no.

EVALUACIÓN SUBJETIVA DE TU CANCIÓN

Existen varias técnicas que te ayudarán a determinar de forma correcta si tu canción es música de calidad. Y aunque estas técnicas se basen en la subjetividad, son totalmente efectivas. Además de la típica en la que el productor e ingeniero está al menos dos días sin escucharla (para descansar el oído, para luego evaluarla), existen otras que se describen a continuación.

Descansa el oído

descansar oido ingenieria musical

La primera forma de evaluar subjetivamente si tu canción terminada es que descanses tu oído. Tanto si has sido el productor, como el cantante, como el ingeniero de mezcla y mastering debes de dejar reposar la escucha. Cuanto más si has desarrollado varios de estos trabajos.

Mi recomendación es que descanses varios días entre fase y fase.

Cuando creas que la producción de tu canción ha terminado, deja que pasen dos o tres días. Luego vuelve a escucharla. Si te gusta por completo, ya puedes pasar a la fase de mezcla. Cuando termines de mezclar todas las pistas haz lo mismo antes de empezar la masterización. Y finalmente, cuando des tu obra por terminada, deja que pasen otros dos o tres días antes de volver a escucharla. Si cuando vuelvas a escucharla sigues encontrándola perfecta, enhorabuena, has terminado tu canción. Al menos para tu propio criterio tu obra puede considerarse música de calidad.

Es bueno que dejes espacio de tiempo entre cada fase porque normalmente tendrás el oído muy viciado. Y a su vez, te habrás acostumbrado al mismo tipo de sonidos pertenecientes a esa propia canción. Todo esto debido a que has trabajado muchas horas en ella.

Encuesta

encuesta cancion ingenieria musical

Pregúntale a gente qué les parece esa canción en cuanto a calidad de sonido y propio gusto. Deja que expresen su opinión en general. Y, si puedes, pregunta a gente tanto del gremio musical en el que te muevas como gente inculta musicalmente hablando.

Si preguntas a 50 personas y 38 expresan que escuchan, por ejemplo, un ruido de fondo durante los 30 primeros segundos de la canción, probablemente exista y haya que corregirlo. Del mismo modo, si de esas 50 personas tan sólo 5 ponen alguna pega de calidad o gusto, no tienes de qué preocuparte. Por supuesto, exige siempre que opinen con sinceridad.

Al final, a partir de todas las respuestas recibidas, deberás sacar conclusiones y tomar medidas si es necesario. Por cierto, no temas en desechar canciones y no llegar a sacarlas. Aunque te dé la sensación de que es tiempo perdido, es al contrario. Habrás aprendido de los errores que te han hecho desecharla y ten por seguro que no los volverás a cometer en la siguiente canción.

Una de las mejores herramientas para realizar encuestas gratuitas es Google Forms. Para crear un formulario sólo necesitarás tener una cuenta de Gmail.

Reproducción en múltiples dispositivos

dispisitivos de audio ingenieria musical sonido

Debes reproducir tu canción en el mayor número de dispositivos posibles. Esto también te ayudará a hacer música de calidad. Por eso, antes de sacar el producto,  debes escucharlo en todos los dispositivos diferentes posibles. Si en alguno o varios detectas problemas en la escucha de tu tema te recomiendo probarlo en otro dispositivo similar al que está dando el problema. Así podrás comprobar si sigue ocurriendo. En caso de que siga ocurriendo debes volver analizar la canción en el estudio y detectar el por qué está sucediendo eso.

Es muy común encontrarte con que tu tema no se escucha con tanta calidad en sistemas mono. Esto es porque no has realizado un buen control y supresión de cancelaciones de fase durante la mezcla.

Dispositivos en los que yo compruebo mis canciones

  • Monitores de audio Adam A5X: Son los monitores de audio con los que trabajo normalmente en el estudio.
  • Monitores de audio Berhinger MS40: Son mis antiguos monitores de rango cercano.
  • Auriculares Pioneer HDJ: Los cascos con los que llevo pinchando desde hace diez años. Me ayuda mucho escucharlos aquí porque tengo el oído muy hecho a ellos. Es decir, sé cómo suena en ellos la música de calidad.
  • Auriculares WESC: Cascos más nuevos con gran definición en medios y agudos. Me sirven para tener otra referencia de escucha.
  • Ordenador portátil: Me gusta escuchar y analizar la canción en un dispositivo estéreo pero que carezca de graves.
  • iPhone X y Samsung Galaxy 7: Para tener una escucha mono, que es importantísima para detectar problemas de fase.
  • Sistema de reproducción de Ford Focus, Nissan Qashqai y Citröen Xsara: Un coche es de los mejores sitios donde puedes probar tus canciones. Un coche puede llegar a simular muy bien cómo se escucharía tu obra en una sala o discoteca. Ésto es gracias a su sonido envolvente.

Si en ninguno de los dispositivos detectas anomalías relevantes, es buena señal. Ya estás más cerca de conseguir que tu canción sea música de calidad.

Por supuesto, si la pruebas en 10 dispositivos (2 mono y 8 estéreo) y falla en 1 estéreo, no debes preocuparte. Pero sí es importante que suene vienen en la mayoría de equipos estéreo y en todos los equipos mono.

Comparación con canción de referencia

Esta es otra buena, rápido y efectiva opción. Te vendría bien escuchar una canción que sea un éxito dentro de tu mismo género musical. Podrás saber si estás haciendo música de calidad cuando:

  • El volumen de las dos canciones sea similar si las reproduces simultáneamente.
  • Si las dos tienen estructuras métricas similares.
  • O si algunos sonidos parecen similares.

EVALUACIÓN OBJETIVA PARA CONSEGUIR MÚSICA DE CALIDAD

También existen algunos plugins especializados para evaluar objetivamente ciertos parámetros de calidad acústica de la señal de audio. Éstos ya se presentaron en el Capítulo 3.

Levels

Este plugin está más orientado a evaluación del proceso de mezcla final, por lo que también te recomiendo que lo utilices en ese punto.

De todas formas, hay varios parámetros en los que te puedes fijar para saber si todo está correcto en tu canción terminada. Estos parámetros son:

  • Stereo field: Analiza el campo estéreo para saber si existen problemas de fase y cómo de mono son las bajas frecuencias.
  • Dynamic Range: Indica el nivel de rango dinámico de la señal. Éste, para una canción comercial, debería estar entre 7.5 y 9 RMS en el drop y entre 10 y 13 RMS en las partes de musicalidad más tranquila. Existen temas más compactos con 5-6 RMS (sobre todo en electrónica), pero no te recomiendo buscar esos valores en tu canción a no ser que tengas conocimientos muy avanzados de mezcla. No obstante, tengo en mente realizar un artículo sobre cómo conseguir esos valores en tu tema sin perder calidad de audio.
  • Las otras dos opciones no se van a tener en cuenta porque están más enfocadas a evaluación de mezcla y no de resultado final.

Análisis práctico

levels plugin analisis cancion ingenieria musical

Imagen del plugin analizando una canción de mi autoría e inédita.

Tal y como observarás en la parte izquierda de la imagen, el estéreo está perfecto y sin problemas de fase. Esto es porque el indicador de nivel de correlación está muy próximo a 1. Este indicador debería tener valores entorno a cero para que existieran problemas. El indicador de estéreo en graves está en el centro por lo tanto significa que es sonido totalmente mono. Además, la ráfaga verde no se va hacia los lados y llega hasta el final del círculo, esto quiere decir que tanto el canal L como el R están totalmente compensados en energía.

Por otra parte, se aprecia en el segundo recuadro un nivel de rango dinámico de 8,1. Esto quiere decir que está dentro de los niveles recomendables para partes de la canción cargadas de energía. A su vez, se observa en el tercer recuadro como en otra parte más pausada y menos poblada de sonidos el nivel de rango dinámico se encuentra en 11.7 que también se encuentra dentro del margen establecido. No obstante, en grandes parones auditivos de la canción no hay problema si ese rango dinámico baja varios niveles más.

Por último aquí te dejo para que puedas descargar y probar una versión de prueba: LEVELS Trial

Span Plus

Lo deberías usar para analizar visualmente el espectro en frecuencia final de la canción. Este plugin está considerado como uno de los mejores para reproducir fielmente la respuesta frecuencial de una señal de audio. Si esta respuesta es relativamente plana, se podrá afirmar que la distribución frecuencial de la obra musical es correcta. Por supuesto, es normal que exista cierto roll-off en los dos extremos de la curvatura de la respuesta en frecuencia.

Análisis práctico

span plus analisis ingenieria musical cancion

Imagen del plugin analizando una canción de mi autoría e inédita.

En esa imagen puedes apreciar que la respuesta de esa canción no presenta ninguna anomalía. No debes tener en cuenta los picos producidos por armónicos de sonidos en un tiempo instantáneo, ya que es totalmente normal. Esa respuesta en frecuencia se puede considerar plana.

Para finalizar aquí te dejo un link de descarga de una demo de esta sensacional herramienta: Span Plus Demo

Adobe Audition

Te lo aconsejo, en este caso, para analizar la forma de onda de tu canción en el tiempo. Y poder así compararla con la onda de otro tema de referencia.

Por ejemplo, aquí te dejo la forma de onda de la misma canción propia que he analizado anteriormente.

forma de onda adobe audition ingenieria musical anxiety

Y aquí tienes la forma de onda de la canción “There for you” de Martin Garrix. Considero que esta canción puede ser un buen tema de referencia para saber si mi canción puede considerarse música de calidad. Ya que mi canción es de un estilo similar.

adobe audition forma de onda ingenieria musical there for you

Si comparas una forma de onda y otra, resultan similares en amplitud y limitación, entre otros aspectos. Pues bien, esto también me es otro aspecto que te indicará que estás haciendo música de calidad.

Créeme, si tu canción aprueba todos los puntos que te he comentado en este post, querrá decir que estás haciendo música de calidad. Ahora toca aprender y luchar porque así sea.

Podría enseñarte algunos plugins más, porque existen multitud de ellos. Pero con estos tres te bastará y te sobrará para conseguir saber si la calidad del audio de tu canción es buena.

Por cierto, ¿me quieres contar qué te ha parecido este artículo? Deja comentario con tu opinión, duda, sugerencia, recomendación o saludo... y te aseguro que lo tendré muy en cuenta. Respuesta garantizada ;)

Si te gustó este post, no dudes en visitar los siguientes artículos:

 

4 Comentarios

  1. Hello my friend! I want to say that this article is amazing, nice written and include almost all important infos. I would like to look more posts like this .

  2. Fabio Junior

    mayo 6, 2018 at 23:31

    Muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *